La Política de Convivencia del MINEDUC no solo busca crear buenos climas de convivencia como un mecanismo para mejorar los aprendizajes escolares; además, los considera un elemento clave para  desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a vivir en comunidad o, dicho de otro modo, para aprender a ser ciudadanos/as.


La experiencia de convivir en la escuela es en sí misma una experiencia de aprendizaje sobre cómo se convive. Si convivimos de una determinada manera, estamos aprendiendo a convivir de esa manera. Si convivimos compartiendo, estamos aprendiendo a ser generosos; si convivimos maltratando, estamos aprendiendo a ser abusadores. Si en la experiencia escolar del convivir estamos favoreciendo la inclusión o alimentando la
discriminación , estamos aprendiendo esos mismos modos de convivir.

 

Definición de convivencia escolar



La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia  como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
 

El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar:

Orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

 

De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

1.    Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
2.    Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
3.    Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
4.    Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático obullying, desde una perspectiva formativa.
5.    Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

 

En este sentido, el Equipo de C.E intenciona y promueve  la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa con un  enfoque eminentemente formativo, para ello se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque esta es  la base para el ejercicio de la ciudadanía.

Asi mismo , la Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, oriente nuestro que hacer formativos en  3 ejes esenciales:


·        Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
·         Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
·         Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

 

Es así que pensar en la gestión de la Convivencia Escolar también implica desarrollar acciones en relación con el Liderazgo Escolar. Del mismo modo con lo relacionado con la Gestión Pedagógica, donde cobra relevancia la intención curricular de los contenidos transversales, el qué y el cómo del proceso de enseñanza y aprendizaje y del apoyo al desarrollo del aprendizaje integral de los estudiantes.


Equipo Convivencia Escolar 2021

Yasna Gutiérrez Vilca
Orientadora E.Básica
Maribel García González
Orientadora E.Media
CAROLINA LOBERA SANTIBÁÑEZ
PSICÓLOGA S.E.P
PAULA CALDERA ALARCÓN
PSICÓLOGA S.E.P
ALLISON MELÉNDEZ DÍAZ
TRABAJADORA SOCIAL S.E.P
ARACELLIS RODRÍGUEZ TICONA
INSPECTORA GENERAL